viernes, 1 de septiembre de 2017

Origen de la ley de
prensa dominicana
 Por Ramón Lora

Antecedentes en Francia:

Para analizar la evolución jurídica y constitucional del delito de la prensa en la República Dominicana, previamente hay que conocer su origen y su aplicación en Francia, donde las leyes, las constitucionales, la jurisprudencia, la doctrina, los decretos y las ordenanzas, han establecido restricciones y considerables al respecto.

Y esta  realidad es más interesante porque tenemos leyes y códigos de procedencia francesa que se aplican en el delito de difamación e injuria en nuestro país. Nadie duda, que el ordenamiento jurídico francés tiene gran influencia en el conglomerado jurídico dominicano. Nuestra ley de prensa, la 6132, es una muestra de es dependencia.

Pues bien, antes de la ley  de prensa del 17 de mayo del año 1819, en Francia, sólo se conocían como delito contra el honor de las personas la calumnia y la injuria. Esta infracción estaba prevista en los artículos 367 al 373 del Código Penal Francés.

El término calumnia fue reemplazado por uno más exacto, es decir, por difamación y se estableció por primera vez una distinción fundamental entre la difamación cometida contra los particulares y los depositarios de la autoridad pública.

Posteriormente, el 29 de julio de 1881, se promulgó en Francia la nueva ley de prensa, la cual adopta, con algunas modificaciones, la del año 1819.

Esta legislación ha sido modificada en múltiples ocasiones y las más importantes son aquellas dispuestas por la ley del 29 de septiembre de 1919; por el decreto-ley del 21 de abril de 1939; por las ordenanzas del 6 de mayo de 1944 y del 13 de septiembre del 1945, y por la ley del 25 de marzo de 1952.

Antecedentes en la
República Dominicana:


El 4 de julio de 1845, en la República Dominicana, fue derogado el Código Penal Haitiano, el cual había continuado en vigencia después de la Independencia Nacional de 1844 y adoptamos el Código Penal Francés contenía como delitos contra el honor la  calumnia y la injuria. 

Así, los dominicanos, recibieron las primeras nociones sobre difamación e injuria, las cuales aún se mantienen. Por esta circunstancia, el actual Código Penal Dominicano, en sus artículos 367, 368, 369, 370, 371, 372 y 373, sancionan los delitos contra el honor cometidos contra las personas en lugares considerados públicos. 

El Código Penal Francés fue adoptado como ley de la República Dominicana en virtud de un decreto promulgado el 20 el agosto, de 1884. Fue traducido y adecuado por un grupo de juristas nacionales, quienes también estudiaron y tradujeron la ley de prensa francesa de 1881, quienes recomendaron su adopción en nuestro país. Fue promulgada el 15 de diciembre del año 1962, con el No.6132, por el presidente Rafael Bonnelly. Es una legislación obsoleta, represiva e arbitraria.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Este texto está publicado en el libro "Leyes que Regulan el Ejercicio del Periodismo", de la autoría del periodista y Abogado Ramón Lora, especialista en Derecho de la Comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario