miércoles, 19 de abril de 2017

Afirman dejan abandonadas casas victorianas para justificar destrucción


Nelson Peralta 

Santiago, República Dominicana.-Las casas victorianas o de valor histórico en Santiago, cada vez tienen “menos valor”, porque carecen de dolientes por falta de supervisión de un organismo que pueda evitar que sean destruidas o se dejen al abandono para justificar su  destrucción  y levantar proyectos de parqueos o edificaciones modernas.

    
Las  calles Beller, l6 de Agosto, San Luis, Restauración, el Sol y otras se han  visto como se destruyen estas edificaciones para parqueos públicos y privados.
    
Debido a que los propietarios para reformar estas edificaciones tienen que someterse a un diseño con Monumento cultural, entonces deciden dejarla al abandono.
    
Y, es así, como al cabo de un tiempo tienen que derribar las columnas y tablas podridas y proceder a habilitar el lugar con un parqueo o una construcción  de este tiempo.
    
Mientras que la intención de las autoridades de preservar estas viviendas no funciona porque también la política gubernamental es ambigua.
    
Las autoridades quieren que los propietarios de estas casas  históricas las reparen en un diseño que preserve su  arquitectura, pero  no aportan ni un centavo.
    
También algunos luego que las casas  están en el suelo, pues resuelven los permisos y  proceden a la venta del solar, donde después se observa un moderno edificio sin vestigios del pasado colonial.
    
Por casi todas las calles de Santiago, se observan este tipo de inmueble  de valor abandonados sobre todo en el denominado centro histórico de Santiago. 
    
Se ven la mayoría con persianas rotas, madera quebrada por los años, huecos, polvo y hasta con cerco de alambres en sus galerías exhiben algunas de estas casas.
    
Debido a su avanzado deterioro, muchas de ellas se convierten en nido de ratas o en albergue para desamparados. 
    
Algunas  han desaparecido como consecuencia de incendios y para muestra se pueden citar dos de los últimos, el primero ocurrido el  domingo tres de marzo y el segundo a principios del mes de abril, ambas consideradas parte del patrimonio de la ciudad.

Se recuerda que este diario, el director de la Oficina Nacional Patrimonio Monumental en Santiago, Fausto Ortiz, reveló que en menos de 20 años en el  centro histórico de Santiago se destruyeron 203 casas.    
   
 Y dijo entrevistado en el programa Encuentro Matinal que en algunos casos se han abierto procesos judiciales en contra de los que violan las leyes establecidas para la conservación de este patrimonio, como las que se derriban sin autorización o se le hacen anexos o remodelaciones que no están acordes al diseño arquitectónico de estos inmuebles.
    
Dijo que la mayoría de los que tienen este tipo de inmuebles protegidos en el centro de la ciudad se fueron hacia otros sectores, otras ciudades o emigraron del país por diversas razones, entre las que se citan el congestionamiento de la ciudad, la falta de espacios para aparcar y de seguridad. 

Ortiz lo atribuye a que  muchas familias se han mudado del centro al morir sus padres y otras han vendido sus inmuebles  a comerciantes que las tienen como inversión.
    
Oficina Nacional Patrimonio Monumental  fue creada en 1967 mediante el decreto 1397 y la Ley No.318 del l4  de  junio, del  l968, con  el objetivo de velar, proteger, salvaguardar, conservar y consolidar  todos los monumentos de la ciudad colonial de Santo Domingo y todo el conjunto   de monumentos e inmuebles de interés histórico de país.

Fuente: La Información Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario