lunes, 6 de febrero de 2017

Colegio Médico de Santiago califica de lamentable crisis hospital Arturo Grullón



SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA.-El presidente de la filial del Colegio Médico Dominicano (CMD) en esta ciudad calificó como “triste y lamentable” la situación del área de operaciones en el hospital regional infantil Doctor Arturo Grullón, ya que de siete quirófanos solo hay dos en servicios.
    
Naoky Rodríguez declaró que los pacientes que son atendidos en esos dos quirófanos al igual que el personal médico y paramédico, se exponen a contraer cualquier tipo de infección o bacteria.
    
“Imagínese usted cuando se presentan varias emergencias y urgencias al mismo tiempo, ya sea por traumas o cualquier otro factor, tanto los pacientes como los que laboran allí corren el riesgo de contraer cualquier bacteria o infección”, subrayó Rodríguez.
Indicó que es lamentable y alarmante que eso esté ocurriendo y dijo que en principio tanto la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) como el ministerio de Salud Pública dijeron que la reparación de los quirófanos era por  varios meses.

“Ya se lo hemos celebrado de cumpleaños, ya que son tres años y varios meses que llevan en esas labores y nunca terminan”, puntualizó Rodríguez.
   
 Dijo que cada vez son más las personas en una larga espera por una cirugía electiva, ya que solo se atienden las urgencias o emergencias.
    
Los ciudadanos que acuden a ese hospital pertenecen a las 14 provincias del Cibao además de los casos de la Línea Noroeste”, comentó el dirigente gremial.

De su lado, varias personas consultadas en el hospital regional infantil Arturo Grullón, denunciaron que llevan varios meses dando viajes al mismo para ver si logran una operación de niños enfermos.
    
María del Rosario Cruz, nativa de La Vega, declaró que lleva cuatro meses para ver si operan un nieto que tiene problemas en las extremidades inferiores.

Del mismo modo, Manuel Toribio, de Jarabacoa, declaró que tiene varios meses y siempre le dicen lo mismo, que sólo están atendiendo las emergencias.
    
Por otro lado, el secretario de organización a nivel nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enfermería (SINATRAE), Silvano Geraldino declaró que es difícil y complicada la situación del hospital infantil Arturo Grullón por la falta de quirófanos.
    
“Esa misma situación la tenemos en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez, donde debían estar funcionando diez quirófanos y apenas llegamos a tres o cuatro”, puntualizó Geraldino.

Recamó de las autoridades del ministerio de Salud Pública resolver esos problemas, ya que los ciudadanos que buscan atenciones médicas son los más afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario