viernes, 4 de noviembre de 2016

Haitiana habría causado brote de
tuberculosis en el Cabral y Báez


SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA.-El secretario de organización del Sindicato Nacional de Servicios de Enfermería (SINATRAE) reveló que entre 20 y 25 médicos, enfermeras y personal administrativo del hospital José María a Cabral y Báez supuestamente están afectados del brote de tuberculosis detectado en ese centro asistencial, de cuyo origen se señala a una haitiana que habría sido atendida en la unidad de emergencia y luego transferida a cuidados intensivos.
      
Silvano Geraldino sostuvo que la cifra oscila esta cantidad de afectados  y  atribuyó la propagación de ese problema de salud al hacinamiento que prevalece en áreas neurálgicas de ese centro asistencial regional.
Indicó que las áreas donde mayormente se ha detectado el brote de tuberculosos son la unidad de cuidados intensivos, maternidad y cirugía, donde bacterias y hongos ponen en peligro la salud de los médicos y enfermeras.
     
Manifestó que pese a  la realidad sanitaria que se vive en el Cabral y Báez, el director Ernesto Rodríguez, ni la directora regional de Salud Pública, Austria de la Rosa “han mostrado interés de manera pública por buscar una solución al problema”.

Como consecuencia de esa realidad, la filial en esta ciudad del Colegio Médico Dominicano (CMD), declaró este viernes en estado de emergencia sanitaria al Cabral y Báez.
     
El doctor Naoki Rodríguez, presidente de la seccional santiaguera del CMD, dijo que ante la situación de emergencia en la que se encuentra el centro de salud más grande de la región norte, se hace necesario que se habiliten más los centros periféricos para desahogar el centro hospitalario de Santiago.
     
Consideró que ante la realidad del brote de tuberculosis “las autoridades deben dar garantías para que el personal sanitario pueda seguir laborando sin el más mínimo riesgo, al igual que los pacientes que acuden a dicho centro de salud”. 

Colegio Médico marchará eL

lunes por mejoría hospital


El Colegio Médico Dominicano (CMD), en  Santiago  declaró al hospital José María Cabral y Báez  “en estado de emergencia sanitaria” debido al brote de tuberculosis detectado en dicho centro de salud y anuncio una marcha para el lunes.

Indicó la entidad que para el próximo lunes los galenos y el personal médico del Cabral y Báez realizarán una marcha en horas de la mañana.

Igualmente, dijeron que posteriormente a la caminata determinaran si continuarán laboran bajo esas condiciones precarias en la que se encuentra ese centro asistencial.

El doctor Naoki Rodríguez, presidente del Colegio Médico en Santiago, dijo que ante la situación de emergencia en la que se encuentra el centro de salud más grande de la región Norte se hace necesario que se habiliten más los centros periféricos para desahogar el Cabral y Báez.

“Hasta ahora se han detectado unos ocho casos de tuberculosis entre el personal de salud del Cabral y Báez,que es preocupante”, dijo.

 Consideró que las autoridades deben dar todas las garantías para que el personal sanitario pueda seguir laborando sin el más mínimo riesgo, al igual que los pacientes que acuden a dicho centro de salud.

Fuente: La Información digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario