lunes, 3 de octubre de 2016

HURACÁN

Matthew amenaza esta noche a Haití y los pronósticos se acercan más a EE.UU.

EFE
Miami (EE.UU.)
El poderoso huracán de categoría 4 Matthew continúa su camino hacia Haití con vientos máximos de 140 millas por hora (220 km/h), y los modelos se inclinan un poco más hacia el oeste, lo que pone en riesgo al estado de Florida (EE.UU.).
Meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) señalaron que los pronósticos a tres días muestran un desplazamiento hacia el oeste, en dirección a las costas del sureste de Florida.
El quinto huracán de la actual temporada ciclónica del Atlántico mantuvo la misma velocidad e intensidad en su boletín de las 21.00 GMT e incluyó aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para el centro de Bahamas.
Matthew descargará su furia esta noche en Haití, donde las intensas "lluvias, viento y marejadas serán una amenaza para la vida humana".
El huracán continúa lentamente su avance en dirección norte con una velocidad de traslación de 7 millas por hora (11 km/h), indicó el CNH en su boletín de las 21.00 GMT.
Matthew se encuentra a 225 millas (360 kilómetros) al suroeste de Puerto Príncipe, la capital haitiana, y a 140 millas (225 kilómetros) al sureste de Tiburón, en Haití
Según un probable patrón de trayectoria, "el centro de Matthew se aproximará al suroeste de Haití esta noche y al este de Cuba mañana, martes", para moverse luego, en el martes por la noche y el miércoles, "cerca o sobre porciones del sureste y el centro de Bahamas", resaltó el CNH, con sede en Miami.
Matthew es un "peligroso huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y se esperan "algunas fluctuaciones de su intensidad en las próximas 48 horas", aunque "permanecerá como un poderoso huracán hasta el miércoles", agregaron los expertos.
El CNH emitió aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para el centro de Bahamas, incluidas las islas de Long Island, Exuma, Rum Cay, San Salvador y Cat Island.
Se mantiene de igual forma este aviso para Jamaica, Haití y las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas, lo mismo que para el sureste de Bahamas, incluidas las islas Inaguas, Mayaguana, Acklins, Crooked Island, Long Cay y Ragged Island.
Por otro lado, el centro meteorológico emitió una vigilancia de huracán (paso en 48 horas) para el noroeste de Bahamas, incluidas las islas de Abacos, Andros Island, Berry Islands, Bimini, Eleuthera, Grand Bahama Island y New Providence. Esa misma medida se mantiene para Camagüey y Turcos y Caicos.
De igual manera, la República Dominicana, en concreto desde el oeste de Barahona hasta la frontera con Haití, se halla bajo aviso de tormenta tropical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario