lunes, 17 de octubre de 2016

Cónsul visita cárceles para conocer situación
de los presos dominicanos en Nueva York
NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad visitó la cárcel correccional Essex County Correctional Facility de Newark, Nueva Jersey, para conocer la situación de los dominicanos confinados allí, muchos de ellos en espera de ser deportados después de cumplir las condenas a las que fueron sentenciados y otros aguardando ser llevados ante un juez federal o estatal que tome una decisión sobre sus casos.
El licenciado Carlos A. Castillo fue recibido por una comisión de autoridades de la Oficina Federal de Prisiones, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el Servicio de Alguaciles Federales y la Corporación de Correccionales de América (CCA) con las que interactuó sobre la cantidad de prisioneros de origen dominicano y las facilidades de que disponen en el penal.

En el recinto carcelario localizado en el 354 de la avenida Doremus, en Newark, están recluidos 116 dominicanos y de éstos 38 se reunieron con el cónsul Castillo, quien se hizo eco de cada caso en particular y varios le pidieron su intervención para que se agilice su repatriación a la República Dominicana, donde se proponen integrarse a la sociedad llevando un ritmo de vida normal.
Las autoridades carcelarias que recibieron a Castillo estuvieron encabezadas por el supervisor Bruse Almodóvar, quien dirige la Oficina de Inmigración y Fuerza de Custodia de la ciudad de Newark y que pertenece al Departamento de Seguridad Nacional.
El funcionario dijo que se trata de la primera de una serie de visitas a cárceles y a centros de corrección del Servicio de Inmigración y Naturalización (USCIS), donde están confinados dominicanos cumpliendo condenas o en espera de ser sentenciados en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, bajo su jurisdicción consular.
Algunos de los reclusos se lamentaron de que han sido condenados o sentenciados a la deportación sin permitírseles el debido derecho a interponer sus recursos de apelación a sus acusaciones y condenas. Castillo prometió que en lo adelante hará un análisis minucioso de cada caso que le sea sometido para presentar los recursos de apelación correspondientes, cuando existan las razones legales para ello y que haya la seguridad de que prosperarán en corte.
Anunció que el Consulado contratará una firma de abogados especialistas en materia penal para que realice las revisiones de los expedientes y proceda a presentar los recursos de apelación ante las cortes correspondientes, asistiendo de esa manera a los dominicanos afectados.
“Mi presencia en este recinto carcelario -Essex County Correctional Facility de Newark, New Jersey- marca el inicio de un programa de visitas a las penitenciarías de los cuatro estados de la jurisdicción del consulado dominicano en Nueva York para constatar la realidad de los reclusos dominicanos y el tratamiento que éstos reciben”, expresó dirigiéndose a los prisioneros que se reunieron en uno de los pabellones del penal.
Recordó el cónsul Carlos A. Castillo que tiene la responsabilidad y el deber de asumir la defensa de los derechos e intereses de los prisioneros de su país en el área cuatriestatal, conforme lo que establece la Convención de Viena, sobre las funciones de los consulados.
Exhortó a los reclusos a instruir a sus familiares para que acudan al Consulado a buscar ayuda, proveyendo el número de expediente y la situación de su pariente privado de libertad, tras aclarar que cada caso será estudiado por separado. El funcionario consular insistió en que estará pendiente de los reclusos para emprender acciones en procura de que sus casos sean ventilados correctamente y que sus derechos sean preservados.
Dijo que no es justo que los reclusos dominicanos sean deportados de EE. UU. sin que se les permita recurrir a los recursos que pone en sus manos la ley, debido a desconocimiento en unos casos y a falta de recursos para pagar un buen abogado, en otros factores, por lo que la dependencia consular les prestará una real asistencia.

Durante la visita carcelaria, Castillo estuvo acompañado por los vicecónsules Tamayo Tejada, encargado del departamento de Visa, Inmigración y Protección y  José Tomás Paulino, director de Relaciones Públicas; Eduardo Hernández, jefe de Gabinete del Consulado y otros asistentes especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario