lunes, 12 de septiembre de 2016


Pleno de la Junta electoral
apoya a Roberto Rosario

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- El Pleno de la Junta Central Electoral decidió ofrecer todo su respaldo y solidaridad al presidente del organismo, Roberto Rosario, ante la acción ejecutada en su contra por la Embajada de los Estados Unidos que le canceló su visa diplomática y personal.


De igual modo, acordó a unanimidad solicitar, vía el Ministerio de Relaciones Exteriores, una explicación de las motivaciones que llevaron a la cancelación de la visa diplomática.

En un documento dado a conocer por el secretario de la JCE, Hilario Espiñeira, el Pleno del organismo de elecciones reconoció el derecho que tiene el gobierno de Estados Unidos de restringir, otorgar o revocar visa a quienes considere para entrar a su territorio como persona física ya que como Estado ese mismo derecho lo posee República Dominicana.



Aduce, sin embargo que en el comunicado oficial dado a conocer por el portal de la Embajada confirma que la visa fue revocada en el ejercicio de su derecho “sobre la base de información que salga a la luz en cualquier momento”.



“Por tanto, una decisión de Estado llevada a cabo por otro Estado contra el representante de un órgano constitucional de otro Estado, no puede ser despachada con una simple justificación de “información que salga a la luz en cualquier momento”.

 El Departamento de Estado está en la obligación de informar cuáles son las causales de su agravio contra el Presidente de la Institución, ya que su actuación afecta sensiblemente la imagen institucional de este órgano del Estado Dominicano”, dice textualmente el pronunciamiento del Pleno de la JCE.



Agregó que “si las autoridades estadounidenses tienen informaciones relevantes, deben, de manera transparente y por los canales que entiendan, aportarlas; así se evitan las especulaciones, y que el ejercicio de lo que se considera un derecho, no se pueda interpretar como una retaliación”.



El máximo organismo electoral expresó su preocupación “por la forma en que se ejecutó” la cancelación del documento, “al trasladarse sin explicaciones e informaciones diplomáticamente avaladas” la cónsul general de la Embajada de Estados Unidos a la sede de la JCE “en una acción que pudo ejecutar por las vías institucionales”.

1 comentario: