miércoles, 10 de agosto de 2016

La basura ha derrotado a todos

Alcaldes que ha tenido Santiago
Análisis...
• Por Ramón Lora 
SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA.-El algún momento de su gestión, la basura, que se produce como la verdolaga y que se expande como pólvora, ha derrotado a los Síndicos, hoy Alcaldes, que ha tenido éste municipio en los últimos cincuenta años.

Nadie duda que los desechos sólidos han constituido “el gran dolor de cabeza” de las diferentes administraciones edilicias, al menos, aquellas que han controlado el municipio desde el año 1974 hasta nuestros días.

Las causas son múltiples, pero se señalan como fundamentales aquellas relacionadas con la falta de equipos del Ayuntamiento y la contratación de empresas recolectoras que constituyen un gran negocio para funcionarios y políticos del Ayuntamiento.

Se ha demostrado, que algunas de estas compañías son “fantasmas”, es decir, no están registradas; son representadas por testaferros y “exprimen” la economía deficitaria del Cabildo.


Pero también hay otras razones. Una de ellas, es la falta de educación del ciudadano que no tiene conciencia sobre el uso que debe dar a los desperdicios que produce la ciudad, que oscila entre mil y mil quinientas toneladas por día.

Otra es que el Ayuntamiento nunca ha desarrollado estrategias y campañas publicitarias para educar al ciudadano sobre este tema, pues, siempre, el Departamento de Prensa, Publicidad y Relaciones Públicas del Cabildo ha sido “una cenicienta” que regularmente se limita a difundir notas de prensa y hacer llamadas telefónicas a los medios.

Los Alcaldes son los culpables de esta realidad, porque no asignan presupuesto para estas campañas y para los gastos de prensa, publicidad y relaciones públicas, en sentido general.

Históricamente, el Departamento de Relaciones Públicas lo que administra es una miserable y pírrica “caja chica” que alcanza para gastos menores y en ocasiones los equipos de trabajo son obsoletos o están en malas condiciones.

Lo cierto es que este municipio tiene más de un millón de habitantes y que la basura se propaga como la verdolaga  y tiene tanta influencia que quita y pone Alcaldes.

Actualmente, Santiago hiede, la basura tiene “arropada” toda la ciudad y miles de ratas despavoridas han salido de los desperdicios y han penetrado a viviendas y establecimientos comerciales, lo que ha generado preocupación en la ciudadanía.

La situación es tan terrible,  que ahora, en adición a la recogida de la Alcaldía. se han sumado los equipos del Gobierno orientados por el Alcalde electo Abel Martínez y todavía no hay control sobre los desechos sólidos.

La situación es tal, que cuando las brigadas limpian una calle en horas de la mañana, ya en la tarde o en la noche, está nuevamente inundada de basura.

El Alcalde electo, Abel Martínez, ha anunciado que arrancará su gestión atacando la basura, porque así lo desean los santiagueros y los ciudadanos están desesperados por esta calamidad.

La experiencia previa es importante para Abel Martínez, pues, la eficiencia de una gestión se valora, lamentablemente, por su éxito frente a la basura. En Santiago, la basura tiene tanta influencia que quita y pone Alcaldes, como se demostró con Gilberto Serulle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario