jueves, 7 de julio de 2016

La basura se reproduce como
la verdolaga en Santiago


• Redacción Rainfo

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA.-En esta ciudad cibaeña, que ya tiene más de un millón de habitantes, la basura se propaga como la verdolaga  y tiene tanta influencia que quita y pone Alcaldes.

Nadie duda que los desechos sólidos constituyen “el gran dolor de cabeza” para los síndicos, ahora Alcaldes, que ha tenido éste municipio en los últimos cincuenta años.

Un estudio reciente indica que esta urbe produce casi mil toneladas de desperdicios diarios y el gran problema es que se reproduce rápidamente en aceras, calles y avenidas.

Y lo más deplorable es que el Cabildo de Santiago nunca ha tenido los recursos técnicos y económicos necesarios para enfrentar esta calamidad con eficiencia.

A esto se agrega la falta de educación del ciudadano para que asuma una actitud diferente frente a la basura, es decir, para que tenga conciencia de organizarla y colocarla en lugares estratégicos hasta que pasen los camiones-recolectores.

La administración actual que encabeza Gilberto Serulle  ha realizado múltiples esfuerzos a los fines de controlar la proliferación de la basura y en ocasiones casi mantuvo su control, pero también enfrentó crisis.

Un ejemplo de que se reproduce como la verdolaga, es que ahora en adición a la recogida de la Alcaldía se han sumado los equipos del Gobierno orientados por el Alcalde electo Abel Martínez y todavía no hay un control absoluto.

La situación es tal, que cuando las brigadas limpian una calle en horas de la mañana, ya en la tarde o en la noche está nuevamente inundada de basura.

Lo cierto es que ahora la ciudad luce más limpia después de los operativos que están realizados los equipos gubernamentales, en barrios y urbanizaciones. La Alcaldía también tiene su programación de recogida.

Al que concluir, después de todo, en que la gestión de un Alcalde se mide por la recogida de la basura, lamentablemente; y por eso se estima que quita y pone Alcaldes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario