miércoles, 29 de junio de 2016

Abel: Gobernaré con el pueblo y con todo santiaguero que le duela la ciudad

Por Tania Hidalgo
Santo Domingo, República Dominicana.-Ejecutar un plan de recogida de basura que permita declarar a Santiago libre de desechos sólidos, descongestionar las aceras en su totalidad para que sean accesibles y viales para los ciudadanos y promover la descentralización de los servicios municipales, forman parte de los ejes programáticos a desarrollar por el alcalde electo de la Ciudad Corazón, Abel Martínez.
Al esbozar su plan de gobierno municipal para los primeros cien días de gestión, Martínez dijo, además, que promoverá de manera permanente acciones para garantizar la seguridad ciudadana, como la colocación de cámaras de vigilancia, iluminación y una Policía Municipal efectiva que vele por los espacios públicos.
Sobre la situación  existente en la ciudad, dijo que lamentablemente las aceras están ocupadas por negocios informales no regulados lo que atenta contra el derecho de los transeúntes a caminar libremente por las vías públicas.
En torno a la descentralización, explicó que se llevará a cabo a partir de un esquema de gobernanza que “ponga a las comunidades en control de su propio destino”.

La desarrabalización del municipio y la descontaminación visual también figuran dentro de las medidas a adoptar.
Sostuvo que se iniciará un proceso de educación a la ciudadanía. “Hemos estado trabajando en estos esquemas que implementaremos y en algunos casos ya lo comenzamos a ejecutar”, dijo el próximo alcalde de Santiago de los Caballeros.
Transparencia. “Nosotros en agosto dejaremos la presidencia de la Cámara de Diputados con un amplio historial de transparencia en cuanto a las compras y contrataciones, las licitaciones, la ejecución presupuestaria, la transmisión en vivo de las sesiones, entre otros hechos, que han sido reconocidos por la Cámara de Cuentas y organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, expresó. Dijo que en la Alcaldía de Santiago pretende hacer algo similar.
“Queremos que los procesos de contrataciones, compras y licitaciones sean de cara al sol, no solo acorde con la Ley 340-06 sino también con los principios éticos y morales que la sociedad demanda y que exigen los estándares internacionales”, puntualizó Martínez.
De manera entusiasta, el legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) detalló que fortalecerá la Oficina de Libre Acceso a la Información para que el ciudadano se empodere de los procesos y así se produzca un acercamiento entre la alcaldía y la población.
Presupuesto. Con relación a este renglón, dijo que lo primero que hará es una evaluación, de manera que en los capítulos de orden social, las comunidades participen, y que no solo se aprueben obras sino que se vele por su ejecución.
Sociedad civil. De acuerdo a lo expresado por el futuro alcalde es fundamental contar con la participación e integración de la sociedad civil en todas las iniciativas.
“Ya empezamos a hacer contacto con las organizaciones y asociaciones productivas, sociales y de todos los órdenes, porque Santiago es de todos. La meta es involucrar a todos y a todas en el proceso de desarrollo del municipio y así luchar por conquistas comunes”, enfatizó.

Con orgullo, Martínez dice que Santiago tiene la suerte de contar con una sociedad civil emprendedora, dinámica y altamente comprometida con el desarrollo. (Tomada del periódico Hoy).

No hay comentarios:

Publicar un comentario