martes, 1 de marzo de 2016


La Declaración de Santiago

Fue escrita por el Licenciado Ramón Lora, Periodista y Abogado; y leída por el licenciado Carlos Arroyo Ramos, en el Primer Seminario Internacional sobre Violencia y Medios de Comunicación, celebrado el 2 de agosto del 2014 en Santiago de Los caballeros, República Dominicana.

Considerando: Que la libertad de expresión y el derecho a la información son dos postulados esenciales consagrados en la Constitución de la República, en la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del pensamiento, en la ley 91 que creó el Colegio Dominicano de Periodistas, en la Ley de Acceso a la Información Pública, número 200-04 y el Decreto 130-05, que aprobó su Reglamento, así como en la Declaración Universal de Los Derechos Humanos.

Considerando: Que informar, educar y orientar, son funciones vitales de los medios de comunicación los cuales están en el deber y en la obligación de transmitir contenidos, gráficos y orales, que beneficien a sus receptores y, en consecuencia a la sociedad.

Considerando: Que según el Artículo 49 de nuestra Constitución, la libertad de expresión e información deben interpretarse de la siguiente manera: Citamos, a ver: “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa.”

Considerando: Que la misma Constitución, en el último párrafo del referido Artículo, establece: “El disfrute de estas libertades se ejercerá respetando el derecho al honor, a la intimidad, así como a la dignidad y la moral de las personas, en especial la protección de la juventud y de la infancia, de conformidad con la ley y el orden”.

Considerando: Que la violencia común e intrafamiliar son flagelos que mantienen atemorizados a todos los dominicanos porque amenazan la paz ciudadana, el orden público y la integridad física.

Considerando: Que los medios de comunicación, especialmente los electrónicos, es decir, radio, televisión y las redes sociales, con frecuencia difunden imágenes violentas que impactan de manera negativa en la sociedad, especialmente en jóvenes y niños.

Considerando: Que la sociedad está reclamando que los medios de comunicación difundan contenidos más sanos que influyan de manera positiva en la opinión pública, básicamente en nuestra juventud.

Por estas realidades, los periodistas y los comunicadores, reunidos en el Primer Seminario Internacional sobre Violencia y Medios de Comunicación, organizado por el Colegio Dominicano de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, que sesionó durante los días 1 y 2 de agosto del 2014 en el Gran Teatro del Cibao, han emitido, a todo el mundo, el presente documento que han denominado LA DECLARACION DE SANTIAGO”, en el cual se comprometen a lo siguiente:

PRIMERO: A someter a una depuración más rigurosa las imágenes que difunden a través de sus espacios con el objetivo de disminuir el impacto negativo que esos contenidos ocasionan a la sociedad.

SEGUNDO: A mejorar los análisis y comentarios que con frecuencia influyen en los seres humanos, tomando en cuenta que los medios de comunicación son los principales formadores de la opinión pública.

TERCERO: A asumir los linderos legales que regulan el ejercicio periodístico en el país, es decir, la Constitución de la República, la ley 6132, la ley 91 que creó el Colegio Dominicano de Periodistas, la Ley de Acceso a la Información Pública y la Declaración Universal de los Derechos Humanos y.


LA DECLARACION DE SANTIAGO fue emitida a los dos (02) días del mes de agosto del año dos mil catorce (2014), en la ciudad de Santiago de Los Caballeros, República Dominicana. Fue firmada por todos los presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario